viernes, 1 de agosto de 2008

AGUAFUERTE


- El término “Aguafuerte” hace referencia a la acción de corroer líneas con ácido en una plancha de metal.


- El Aguafuerte es un procedimiento indirecto (o químico), se realiza con ácidos corrosivos.

- La plancha se recubre con Barniz de Dibujo (resistente al ácido) sobre el que se dibuja con una punta metálica, asegurándose de que dicha punta toca la superficie del metal sin fuerza, sin arañarla, la punta solo debe atravesar el barniz sin rozar el metal. El Barniz impide que el ácido toque la plancha en los lugares en los que no hay dibujo.

- Una vez realizado el dibujo sobre el barniz, se sumerge la plancha en una cubeta con ácido, el ácido ataca las líneas del metal que no están protegidas por el barniz.

- Las planchas de cobre se graban mejor en Percloruro de Hierro (ácido), después de cierto tiempo el ácido pierde fuerza, lo que se advierte por el color que pasa de naranjo a verde. Durante la corrosión una capa de cloruro de cobre se deposita lentamente sobre la plancha, por lo que se debe mecer suavemente la cubeta o enjuagar de vez en cuando con ácido acético (vinagre+sal+agua). El Percloruro de Hierro no desprende gases nocivos, es mucho menos peligroso que el ácido Nítrico.

- Los surcos de las líneas retienen la tinta en el proceso de impresión. La profundidad y anchura de las líneas dependen del tiempo de exposición en el ácido, de la concentración de éste y la temperatura del ambiente. Mientras más profunda sea la línea mayor será la cantidad de tinta que retenga.

- Se debe evitar dejar demasiado gruesas las líneas del dibujo o dejar áreas extensas sin barniz, ya que se provocan “calvas” en el dibujo (líneas o zonas que deberían ser negras pero imprimen blancas).

- Además de la Punta metálica, se puede dibujar también sobre el Barniz con: clavos, limas, bruñidores, cepillos, pinceles metálicos, lijas, agujas, etc.


Breve Historia: La técnica del Aguafuerte surgió como una alternativa más rápida y menos exigente a la del grabado con buril.

Hay pruebas de que los joyeros y los artífices de armaduras, conocían el uso del ácido mucho antes del siglo XVI. El Aguafuerte surgió aproximadamente al mismo tiempo en Alemania y en Italia.

Aguafuertistas:
Siglo XVI: Urs Graf, Daniel Hopfer, Lucas van Leyden, Alberto Durero, Albrecht Altdorfer, Hirschvogel, Parmigianino.
Siglo XVII: Jacques Callot, Hércules Seghers, Rembrandt van Rijn, W. Hollar, Adriaen van Ostade, Cornelius Bega, Gainsborough, Crome, Cotman y Turner, Palmer.
Siglo XVIII: Giovanni Batista Tiepolo, Canaletto, Piranesi, William Hogarth, Goya.
Siglo XIX: Meryon, Delacroix, Gericault, Daumier, Charles Jacque, Braquemond, Legros, Haden, Whistler, Brangwyn, Pizarro, Mary Casta, Van Gogh, Rodin, Monet, Ensor, Blake.
Siglo XX: Segonzac, Picasso, Rouault, Lacouriére, Miró, Chagall, Matisse, Ernest, Villon, Hayter, Gross

Bibliografía
Autor:
Walter Chamberlain
Año: 1988
Título: “Manual de Grabado y Aguafuerte”
Editorial: Ed. Hermann Blume

















Ignacia Mesa



Historia y Grabado: